Sociedades peligrosas by J. Scott Bronstein & Rita Vásquez

Sociedades peligrosas by J. Scott Bronstein & Rita Vásquez

autor:J. Scott Bronstein & Rita Vásquez [Bronstein, J. Scott & Vásquez, Rita]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Debate
publicado: 2017-04-25T00:00:00+00:00


12

Islas Vírgenes Británicas

Las siguientes dos semanas fueron la perfecta definición de la calma antes de la tormenta. En general, hasta la actividad en el iHub fue poca, los reporteros se encontraban trabajando frenéticamente para terminar sus notas. Yo estaba trabajando en una serie de historias relacionadas con Islas Vírgenes Británicas para llevármelas, ya que no estaba seguro de cuánto trabajo podría hacer una vez que me encontrara allí; siempre existía la posibilidad de que ni siquiera me dejaran entrar al territorio.

En el aeropuerto, el gobierno le había negado al reportero del Toronto Star la entrada a Islas Vírgenes Británicas, enviándolo de vuelta a Puerto Rico. Recuerdo haber leído su relato sobre la terminal, en el que decía que el mobiliario se tambaleaba y se quejaba de que el equipo de aire acondicionado estaba dañado; esto era irónico porque la primera historia a la que le di cobertura para el Beacon de Islas Vírgenes Británicas en 2002 fue la inauguración del nuevo aeropuerto. Si él hubiera querido ver algo tambaleándose, debió haber visto el viejo aeropuerto, una estructura que parecía que iba a caerse en pedazos en cualquier segundo. De hecho, de ese entonces recuerdo el impacto que me causó ver la antigua terminal, llena de pollos, y la idea del aire acondicionado era algo ridículo.

El gobierno también le había negado los permisos para filmar a los equipos de las televisoras de Finlandia y Australia. Sin embargo, sabiendo lo que había pasado con el reportero de Toronto, los periodistas australianos lograron entrar al territorio en un bote alquilado, pretendiendo ser turistas, aunque su presencia no pasó en absoluto inadvertida; mientras estuvieron en Tórtola se percataron de que eran seguidos por policías isleños, por lo que decidieron abandonar el territorio lo antes posible y así evitar que sus equipos fueran confiscados.

Resultó que estaban en lo correcto. El gobierno de Islas Vírgenes Británicas se había dado cuenta de su ingreso ilegal al territorio cuando compararon los nombres en las identificaciones que presentaron con los que aparecían en la solicitud de permiso para filmar que habían hecho, la cual fue denegada.

Rita supo que los habían descubierto, ya que tuvo acceso a documentación del gobierno de la isla y de la Asociación de Agentes Registrados; cuando vivía en Islas Vírgenes Británicas fue miembro activo de esta asociación, y los memos le fueron filtrados por contactos que ella mantenía dentro de la industria. Básicamente lo que hicieron fue advertir a sus miembros sobre la presencia de periodistas internacionales en Islas Vírgenes Británicas, y recomendarles que evitaran hablar con ellos.

Claramente era una medida intimidatoria. Las firmas que ofrecen servicios de registro de sociedades operan bajo una licencia que el gobierno de Islas Vírgenes Británicas otorga y revoca, por lo que rara vez desafiaban las indicaciones del regulador o las impuestas por la misma industria, en especial cuando éstas tenían que ver con hablar con periodistas internacionales sobre la industria que tan celosamente resguardaban. Este arreglo significa que por lo general las firmas legales no sacan el cuello



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.